Trabajar con las manos es una habilidad innata que tienen los seres humanos, pero es un valor que se ha perdido con el paso de los años. Es por ello que los trabajos de Tolentino son tan destacables, rescata la manualidad y la naturalidad de los elementos. Si bien no se define con un estilo particular, es la mixtura de métodos lo que han permitido conocer y perfeccionarse, con mayor inclinación al japonés, ya que la prolijidad de este último lo ha plasmado en cada trabajo y en el taller.

Los trabajos de Tolentino son tan destacables, rescata la manualidad y la naturalidad de los elementos.

El sello e impronta que deja en lo que crea, es hecho a mano, artesanal, que solucione una necesidad, que tenga carácter y vida, que se distinga, y lo ha logrado. Cada mueble que construye tiene una esencia propia, donde la madera, es la reina de la historia. Al ver sus productos uno es capaz de identificar que ese objeto no puede volver a crearse, que no se podrá repetir ¿Por qué? muy sencillo, busca que la personalidad única, particular e irrepetible de cada madera, se convierta en la protagonista de cada producto, respetando su naturaleza, su origen y esencia, manteniendo los cantos vivos con cada una de sus deformaciones e irregularidades, permitiendo que el objeto hable por sí mismo.

Busca que la personalidad única, particular e irrepetible de cada madera, se convierta en la protagonista de cada producto.

Si definimos el trabajo de Carlos en 3 palabras serían: sencillos, útiles y con personalidad. La importancia de esto radica en que cada mueble que construye tiene carácter, un sello propio, es funcional y destaca por su sencillez. Es por ello que trabaja con madera maciza, principalmente, nativas chilenas e importadas, ya que poseen características nobles, durables y estéticas que le permite rescatar su naturalidad.

Al momento de construir, Carlos y Tolentino son uno sólo, donde la premisa que cumple en todos sus desafíos es que la materia prima que ocupe no muera, si no que se transforme y viva en otro lugar.

Claudia Barriga
Periodista